top of page
  • mcguacamaya

El Chile de Árbol


¿Disfrutas de nuestra deliciosa Salsa Tradicional de La Guacamaya? Pues has de saber que la base de nuestra salsa es el famoso "Chile de Árbol" (Capsicum annuum), el cual es originario de México y Centroamérica.

El chile de árbol ha sido uno de los chiles preferidos para la elaboración de platillos y salsas, tanto comerciales como salsas caseras, ya que tiene un agradable sabor picante, así como un excelente aroma que aporta los matices a las salsas o platillos. Por lo general se comercializa seco. Algunas personas lo usan "tatemado", otros prefieren cocerlo en agua y hay quien simplemente lo muele y disfruta.

Se le conoce como "Chile de Árbol" porque la planta que lo produce es mucho más alta que el promedio de los demás chiles. Su tono color rojo intenso lo obtiene al madurarse.

Existen más de 30 variedades de Chile de Ärbol. En el municipio de Yahualica de González Gallo, del estado de Jalisco, se celebra la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos, en la que se realiza "La Ruta del Chile Yahualica". Esta comunidad es conocida por su excelente producción de Chile de Árbol, además de que buscan obtener la denominación de origen del "Chile de Árbol Yahualica".

No importa si es en una salsa comercial, o en una salsa que hayas preparado en molcajete., si lo agregas entero a tus platillos, o si espolvoreas tu comida con su delicioso sabor, el Chile de Árbol está presente en la mesa de la gran mayoría de los mexicanos, y forma parte fundamental del gran sabor de nuestras Salsas de La Guacamaya. #LeDaElPunto.

3071 visualizaciones
bottom of page