top of page
  • mcguacamaya

El Chile Chiltepín


Seguramente, los que viven en los estados del norte de México, conocen muy bien y aprecian un buen chile chiltepín. Incluso se han creado frases y dichos en torno a este, como "Podrá faltar la carne, pero no el chiletepín", que hacen referencia de su amplia difusión que este particular chile tiene en estas zonas.

El chile chiltepín obtiene su nombre de dos expresiones en nahuatl: "chili" que significa "chile"; y "tepin", que significa "pulga". Este chile es distinto al tradicional chile piquín, ya que el chiltepín tiene una particular forma redonda que lo diferencia de la forma ligeramente alargada del chile piquín.

Por lo general son cosechados de forma silvestre, ya que según se dice, si se siembra "no es la misma", ya que normalmente son esparcidos por las aves que los consumen y posteriormente depositan la semilla en la tierra mediante el excremento. Se cree que este proceso contribuye a lograr su característica forma y sabor.

El chile chiltepín proporciona un delicioso toque picante a los platillos, pero sin alterar el sabor de los mismos. Es ampliamente usado en mariscos, caldos, carnes y en la comida en general. Se dice que un buen aguachile debe llevar su buena dosis de chiltepín.

En La Guacamaya ponemos a tu disposición este delicioso chile en la presentación en sobre, para que lo agregues a tus platillos. También es característico de nuestra deliciosa salsa marisquera, Salsamar, la cual aprovecha el sabor del chiltepín combinado con chile de árbol y salsa de soya para darle el punto a tus mariscos.

Ya sea en una deliciosa salsa, o espolvoreado sobre tus alimentos, el chile chiletepín le aportará un gran sabor a tus platillos. #LeDaElPunto.

11.041 visualizaciones
bottom of page