top of page
  • La Guacamaya

La Conquista Española y Nuestra Comida


Se ha dicho que la gastronomía mexicana es una de las más completas, diversas y sabrosas del mundo. No por nada, en 2010 la UNESCO nombró a la gastronomía de nuestro país como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sin embargo, cabe mencionar que la gastronomía actual de México no es sino el producto del mestizaje entre las cocinas de varias culturas, destacándose notablemente la aportación que la conquista española hizo a la cocina de los mexicanos.

En primer lugar, recordemos que en México existían más de 100 distintos pueblos o grupos étnicos. Si bien, cada uno de estos mantenía su propia cultura y gastronomía, todos compartían una misma base para su cocina: el maíz, el frijol y el chile.

Sin embargo, con la llegada de los españoles llegaron también ingredientes que para ese entonces eran desconocidos, como el arroz, el trigo, el aceite, ajos, vino y azúcar. Los españoles también trajeron consigo nuevos animales como ovejas, cerdos, reses, y con estos últimos llegaron la leche y los quesos.

Durante el periodo del virreinato se incorporaron más alimentos procedentes de tierras orientales, como las especias, el mango, el tamarindo y el coco. Muchas de estas nuevas plantas y frutos se adaptaron de forma excelente entre la gran variedad de climas que existen en nuestro país.

Así que durante unos tres siglos, nuestra gastronomía se fue moldeando por distintos autores anónimos que contribuyeron gradualmente, cada cual con elementos de su cultura, a formar lo que hoy conocemos como la gastronomía mexicana.

Hoy en día seguimos manteniendo un muy elevado consumo de maíz, frijol y chile, pero no podemos negar que la aportación que los conquistadores nos hicieron en materia gastronómica enriqueció notablemente nuestra gastronomía. Hoy podemos disfrutar de un delicioso Pozole, que combina el maíz y el chile con la carne del cerdo, o unos deliciosos y tradicionales burritos, de carne de res, frijoles y tortillas de harina de trigo.

Así que la próxima vez que disfrutes una deliciosa comida mexicana, recuerda que es el resultado de una conquista y más de tres siglos de diversidad gastronómica. ¡Buen Provecho! #LeDaElPunto

15.924 visualizaciones
bottom of page