top of page
  • La Guacamaya

La Comida "Callejera"


Todos hemos disfrutado en más de alguna ocasión de distintos tipos de comida "en la calle". Puestos que no necesariamente están ubicados dentro de un local establecido, o que por su tipo o naturaleza, no pudiéramos denominar como Restaurantes, Loncherías o Fondas, sino que más bien, se encuentran muchas veces establecidos en pequeñas carretas o puestos ambulantes, ubicados por lo general en la banqueta de alguna vialidad.

De hecho, este tipo de establecimientos son bastante comunes en México, y representan para muchos la primera opción en lo que se refiere a comer algo rico, rápido y económico. Pero... ¿En qué momento se adoptó la costumbre de comer en la calle?

Existe registro de que los Aztecas ya consumían alimentos preparados en el mercado de Tlatelolco. De hecho, es muy común es encontrar este tipo de puestos y alimentos en los mercados actuales, aprovechando que la gente realiza sus compras y deciden quitarse el hambre de forma rápida y sencilla. También hay registro de historiadores de que durante la época colonial era común encontrar establecimientos ambulantes donde se servían comidas preparadas.

Hoy no podemos imaginarnos nuestras ciudades sin una buena carreta de tacos, que quizás sea la comida urbana más popular en México. Sin embargo, no se ha limitado solamente a tacos y comidas típicas. Hoy en día es posible encontrar puestos ambulantes de hamburguesas y hot-dogs, elotes, esquites, chimichangas y churros, hasta ramen e incluso sushi, sin olvidarnos de algunos postres, como crepas o nieves artesanales.

Si bien, en algún tiempo se consideraba que este tipo de alimentos eran característicos de las clases socioeconómicas más bajas, la realidad es que hoy en día todos disfrutamos por igual de alimentos "callejeros", siendo una solución muy adecuada (y por lo general económica) para las personas que, por sus empleos o actividades, tienen poco tiempo para preparar una comida, o para viajar hasta sus hogares para consumirla.

Así que la próxima vez que disfrutes unos deliciosos tacos, un buen hot-dog, o un elote, recuerda que estás participando de una actividad gastronómica de siglos de tradición. Acompaña tus platillos con una deliciosa salsa, como la gran variedad de salsas de La Guacamaya, que Le Dan El Punto a tus platillos, sea que los prepares en la casa o los consumas en la calle. #LeDaElPunto

193 visualizaciones
bottom of page