• La Guacamaya

Antiguos Platillos Mexicanos


Nuestra gastronomía es una mezcla de muchas culturas, costumbres e ingredientes, que llegaron para quedarse tras la conquista. La cocina mexicana es una de las más reconocidas a nivel mundial, considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Pero hoy te queremos compartir un poco de la historia de tres de los platillos típicos más antiguos de México, dos de tiempos prehispánicos y el tercero con la influencia de la conquista española:

Pozole: Del náhuatl pozolli, que significa "espuma". Servido en el tradicional plato hondo pozolero. Fray Bernardino de Sahagún, misionero franciscano, tenía registros en los que describe que el emperador mexica Moctezuma recibía un pozole durante los festejos en honor al dios Tonatiuh; aunque era preparado de manera distinta y se especula que pudo haber sido ¡de carne humana! La forma actual de prepararse data entre los años 1700 y 1800, con recetas que fueron cambiando en distintas regiones del país respecto a su original.

Tamales: Del náhuatl tamalli, que significa "envuelto". Existen testimonios históricos de Fray Bernardino de Sahagún, en su libro Historia General de las Cosas de la Nueva España, que hace referencia tanto a los tamales ceremoniales como a los de consumo diario. Existen tamales en toda Latinoamérica, pero en México es donde existe más variedad, incluso se comenta que los españoles después de la Conquista apreciaban estas preparaciones, que con el paso del tiempo fueron adaptándose a las diferentes regiones en México.

Chiles en Nogada: Su historia se remonta a un 28 de agosto de 1821, cuando Agustín de Iturbide, primer emperador de México, regresaba de Córdoba tras firmar un acuerdo con el virrey Don Juan O´Donoju. Las monjas del Convento de Santa Mónica fueron las encargadas de idear este platillo; concebido con los colores de la bandera del ejército Trigarante; desde el blanco de la nogada, el verde del chile poblano y el rojo de la granada.

¿Qué otros platillos históricos de la cocina mexicana conoces? No cabe duda que nuestra cultura está llena de interesantes historias sobre su gastronomía. #LeDaElPunto.

#2019 #comida #ComidaMexicana #tamales #pozole #chile #nogada

18 vistas

CONTACTO

VENTAS@LAGUACAMAYA.COM

Carr. a Navolato #9105 pte. 

ColONIA Bachigualato

Culiacán Sinaloa.

México. CP. 80140

+52  (667) 760-0045 Y 760-0065

MENú

© 2018 Industrias Guacamaya S.A. de C.V. Todos los derechos reservados   |   CONSULTE AQUÍ NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD