top of page
  • mcguacamaya

¿Qué Es Umami?


Todos conocemos a la perfección cuatro de los cinco sabores primarios “Dulce, Salado, Ácido, y Amargo”, pero ¿Habías escuchado hablar del umami? La palabra umami proviene del japonés y significa “Sabroso”. Este quinto sabor fue descubierto en 1908 por el profesor de la universidad de Tokio, Kikunae Ikeda.

Ikeda se percató de que el sabor del dashi (Caldo) de kombu era distinto de los otros cuatro sabores y decidió llamarlo umami. Este está presente en muchos de los alimentos que consumimos cotidianamente. Como pescados, carnes curadas, setas comestibles, hortalizas y en productos fermentados o añejados.

Umami es un sabor sutil, pero de regusto prolongado: Induce la salivación, lo cual hace que los ingredientes se perciban con más intensidad y genera una sensación fisiológica muy parecida a la que se da cuando comemos algo que nos encanta.

Aunque por sí mismo, umami no es sabroso realza el sabor agradable de una gran cantidad de alimentos, especialmente en presencia de aromas complementarios.


103 visualizaciones
bottom of page