top of page
  • La Guacamaya

El Origen de la Salsa de Soya


Seguramente disfrutas de un delicioso plato de comida china, con su generosa porción de salsa de soya. Su gran sabor hace que actualmente sea impensable no tenerla en casa, ya que cada vez se usa para más tipos de alimentos, incluyendo bebidas y botanas. Pero... ¿Sabes cuál es el origen de la famosa salsa de soya?

La salsa de soya es uno de los condimentos más antiguos que existen. En la antigua China, utilizaban un método para poder conservar los alimentos en buen estado por tiempos más extensos, dicho método consiste en deshidratar parcialmente los alimentos, lo cual ayuda a reforzar el sabor y a eliminar algunas bacterias. El subproducto liquido que se obtenía por dicho proceso lo utilizaban como condimento, al cual le dieron el nombre de Jiang.

El jiang utilizaba como materia prima carnes, mariscos, verduras, cereales y otros productos. Pero al ser los cereales lo más sencillo de conseguir, en especial la soya y el trigo, fueron estos los que tomaron mayor protagonismo en la elaboración de dicho condimento.

A mediados del siglo XVII, tras haber ingresado a varios países vecinos de China, y después de muchas modificaciones en la receta, el jiang, evolucionó en Japón hasta convertirse en la salsa de soya que todos conocemos actualmente.

Aunque su origen es oriental, su gran sabor es el condimento favorito de muchas personas, en todo tipo de platillos, por lo que ya es indispensable en el marinado de carnes y pescados, en los mariscos, las botanas e incluso en algunas deliciosas bebidas. Nuestra Salsa de Soya Ying Wu (que es la traducción de 鹦鹉 [Yīngwǔ] para Cotorra o Guacamaya) tiene un gran sabor que sin duda "le dará el punto" a tus platillos y botanas. #LeDaElPunto

733 visualizaciones
bottom of page